OPERANDO MODOS DIGITALES

No soy ningún experto en digimodos pero incursiono en ellos y está muy bueno, se pueden hacer lindos qso’s.
Te cuento que hacer modos digitales, es groseramente hablando, similar que hacer fone, nada más que en vez de enviar tu voz a traves a la entrada del MIC
envías un sonido generado por un soft. Para recibir es lo mismo, tenes que tener un soft, que interprete el extraño sonido que recibe tu equipo de radio.
Las frecuencias ya están asignadas y si ahora mismo quieres oír con tu equipo, sonidos digitales, pone 14070 o 21070.
En fone podes manejar varios idiomas, Inglés, Español, Francés, etc, con los digimodos pasa algo similar, hay varios idiomas. PSK31 es el más usado y tiene variantes (psk64, psk128, etc., como ingles USA o BRITANICO), pero hay otros idiomas, RTTY, AMTOR, OLIVIA, SSTV y hay más.

Decodificando PSK:

Tenemos que sintonizar la frecuencia asignada al modo, que es por ejemplo 14070 y en esa sola frecuencia podes tener muchas estaciones, porque no te olvides que sintonizas 14070, pero estas escuchando en realidad, 14069 14070 14071, es decir cierto ancho de banda y PSK31 es tan angosto, que en un espacio muy pequeño entran un montón de estaciones. Entonces la frecuencia siempre fija, por ejemplo 14070 y no la tocas.

Es muy importante es el no filtrar el equipo, las señales tienen que ser lo más limpias posibles y sin recortes. No NB, No FILTRO ANGOSTO.
Para que esto funcione bien, tenes que tratar de sacar audio puro de tu equipo, por ejemplo mi Kenwood 870, tiene un conector de accesorios y de allí saco audio por medio de un cable y lo entro a la ENTRADA DE LINEA de la computadora. Entonces si yo modifico el volumen de mi equipo, la señal de audio que sale del mismo no se ve modificada y una vez que metemos audio del equipo de radio a la computadora, hay que interpretarlo con un buen soft.

Hay varios programas:

MIX:
Usado por muchos, pero a mí no me gusta, ya paso su tiempo y no evoluciono lo suficiente.

Digital Master 780:
Este soft viene dentro de una suite de programas muy buenos que es el Hamradio de Luxe y que yo use un buen tiempo como libro de guardia, hasta que el que lo hizo lo vendió y los nuevos dueños si bien tienen una versión free, ya tienen una versión paga.

Lo que más me molesta es que el libro de guardia saca los datos del corresponsal solo de QRZ y si no estás abonado, te trae unos pocos datos.
Note tambien que con Windows 7, del Digital Mater, se cuega seguido.

UR5EQF LOG

UR5EQF Modos digitales

Descubrí esta suite de programas por su libro de guardia, y porque además de tomar datos de un corresponsal de QRZ, usa otras fuentes como HAMQTH y otros.
Lo desarrolla un colega Ucraniano y tiene una evolución constante, es gratis y tiene su software para Modos Digitales que es el que yo utilizo y funciona realmente muy bien. Todo el soft, es de primera, una maravilla y totalmente free.


Entonces te recomiendo el UR5EQF LOG: http://ur5eqf.com

Ahora es cuestión de que te pongas a investigar y probar tranquilo y sin apuro, disfrutando de cada paso que vas a dar para lograr el objetivo de decodificar un modo digital.
No pretendas manejar el soft como experto de entrada, es cuestión de que lo uses unos días y lo descubras poco a poco.


Para emitir en PSK, tenes que sacar audio por la salida de la computadora y meterlo por la entrada del mic, con una resistencia para no saturar.
Entonces cuando generas sonido con el soft de la computadora, se activa el vox del equipo y listo, estas emitiendo, pero ojo, si generas cualquier otro audio va a salir también.

Muy importante: Cuando se emite en modos digitales, la potencia no debe superar los 25 o 30 vatios, podes volar la salida si se te va la mano y el modo de es SSB.

 

 

ATENUADOR PARA LA ENTRADA DEL MIC

En mi caso estoy llevando el audio desde mi NOTEBOOK a la entrada del MIC de mi equipo, VOX activado y listo.
Pero es muy importante usar un atenuador para no sobrecargar la entrada del microfono en SSB y tambien hay que controlar muy bien los niveles de salida de audio de la computadora.
Ademas la potencia de salida no debe exceder los 25W, ya que en digitales se transmite en forma muy continua tipo AM y puede ser perjudicial para la etapa de salida.

Atenuador

DIPLOMAS PSK

Animate, hace la experiencia y si esta pagina te motivo, hacemelo saber. 73.