IRIDIUM  FLARES

(El reflejo del sol en los satelites Iridium)

 

No hace falta ser radioaficionado para vivir y disfrutar de esta experiencia y compartirla con la familia.

El Satelite Iridium

Son 66 satélites de comunicaciones que giran en 6 orbitas a una altura aproximada de 780 Km. Cada una de las 6 órbitas consta de 11 satélites equidistantes entre sí y tardan 100 minutos en dar la vuelta al mundo de polo a polo. Tienen como objetivo proveer comunicación de voz y datos utilizando dispositivos portables.
Puesto en funcionamiento en noviembre de 1998 y quebró financieramente en agosto de 1999. Esta quiebra fue debida en gran parte al elevado costo de los terminales móviles. Actualmente las soluciones de Iridium, que fue comprada y relanzada por nuevos socios. En el 2010, el precio del teléfono satelital Iridium 9555, es de aproximadamente 1.500 dólares. El costo por minuto de comunicación es de aproximadamente 1,30 USD.

Satelite Iridium

Diagrama

Iridium Flares
 

Las tres antenas de estos satelites poseen propiedades reflectantes a causa de su superficie muy plana y lisa.
Gracias a esta caracteristica, en ciertas ocasiones se produce un importante destello luminico debido a reflexion de la luz proveniente del Sol. Es posible observarlos a simple vista.
Se puede describir como una estrella que se enciende y aumenta su brillo gradualmente hasta un máximo que puede ser de magnitud -8 aproximadamente. (Sol -27, Luna -12, Sirio -1,5). Luego de alcanzar el maximo se va apagando hasta desaparecer.
Es posible verlos en pleno día.

No es un estrella fugaz
 

La personas podrian encontrarse con la sorpresa de un importante destello en el medio la noche o incluso durante pleno dia y asi atribuirselo a una estrella fugaz, un ovni, una explosion espacial o el un echo  fantastico, segun su propia creatividad. Pero la realidad es muy distinta, poniendo en orbita una flota de satelites, sin querelo dejamos espejos en un angulo perfecto que favorecen el reflejo de la luz de sol sobre la tierra.

Iridium Flare

Orbitron

Click en la imagen para ir a la pagina oficial

Orbitron 3.71

Orbitron es un sistema de seguimiento satelital para radioaficionados, observadores, profesionales del clima, usuarios de satélites y astrónomos.
Muestra las posiciones de los satélites (en tiempo real o simulado).        

Es GRATUITO y es probablemente uno de los más simples y poderosos programas      de este tipo, de acuerdo a las opiniones de cientos de usuarios de todo el mundo.       
          

Características principales:

Pueden ser cargados 20 000 satélites al mismo tiempo.
Modo de presentación y pantalla completa.
Pasos avanzados y búsqueda de Iridium Flares.
Sincronización del reloj de la PC vía NTP.
Actualización de TLE (con soporte ZIP) a través de Internet, vía HTTP.
Control rotos/radio (drivers del usuario o incluidos).
 Incluye un protector de pantalla.

Animate, hace la experiencia y si esta pagina te motivo, hacemelo saber. 73.