Aprendiendo telegrafia

Te cuento que me decidí a aprender CW y a los tres meses ya hice mi primer contacto. Apenas pasado un año  supere los 1000 QSO y participe de algunos concursos. Me gustan mucho los QSO locales. Con algunos amigos en particular hacemos largas y lindas charlas en CW. Lógico que un buen DX es muy lindo y sobre todo cuando te envían la confirmación,  recibí unas cuantas QSL y ni hablar de eQSL. Comunique con lugares que no conocia hasta ese momento. Para aprender CW vamos a seguir un plan de aprendizaje y yo te propongo que utilizes el mio. Eso si, no lo dejes, aunque te digan lo contrario, con paciencia y continuidad dale para adelante.

A  tener en cuenta:

Este idioma se aprende por sonido y nunca contando los puntos y rayas. Es un error aprender el lenguaje lentamente, es decir hay que hacerlo a buena velocidad para no tener problemas después.. Es fundamental que lo hagas todos los días, no es mucho el tiempo diario que hay que dedicarle.

El Plan:

Hay muchos programas de computación para aprender CW, probé unos cuantos de esos programas y la verdad es que nunca me dejaban totalmente conforme. Bueno no voy a entrar en detalles, el que hay que utilizar para mi plan es un  programa gratuito, el G4FON Koch Trainer y se puede bajar haciendo click en la imagen.

Koch Trainer

Una vez que tenemos descargado lo ejecutamos y listo, ya podemos utilizarlo. Esta aplicación es muy simple e intituiva pero muy útil para nuestro proposito. Podemos configurar la velocidad eligiendo en Actual Character Speed a 20  y Efective Code Speed, en 15, que es la separacion entre palabras.
Cuando puedas ponela a la minima separacion. En donde dice Pich podemos configurar el tono presionando en los botones + o – ponelo en 700. En display delay, podemos elegir entre que muestre o no en pantalla lo que se emite.
Hacia la derecha podemos ver que podemos poner ruido a la emisión con Noise Level, elegir la intensidad de la señal con Signal Strench o agregar QSB o QRM entre otras cosas.


Presionando el botón setup, podemos ver que hay varias cosas para configurar, yo diría que las mas importantes son el largo de la sesión, y la cuenta regresiva para el inicio de la misma. Vas a arrancar con dos letras, la K y M, que se activan  con el control de Characteres en 2.

Dale tranquilo no te asustes, mira las letras en pantalla y no cuentes ni puntos ni rayas y despues comenza a anotar, como decia Uranito, siempre hay que anotar y si ves que es rapido para vos, olvidate, aguanta y espera a acostumbrarte.

Dale minimo 20 minutos y maximo 30. Si podes repeti la leccion durante el diar, sino asi esta bien pero, ojo tu aprendizaje diario no termino aquí.
Hay que aprovechar tiempos de los cuales no podes poner como exusa que no tenes. Por ejemplo, ya tenes idea de la K y M,  mientas viajas en un tren o colectivo practicarla, si podes mentalmente y si no hace el sonido vos DA DI DA la K y DA DA la M.
Y te aclaro, para volcalizar la raya es DA y el punto es DI. Cuando te acostas y das vueltas en la cama, antes de dormirte, mas de lo mismo, practica.
Esta práctica de tiempos libres no productivos son  muy importantes y se complementan muy bien con la práctica del programa que estamos usando. Para que te quede claro, tenes que hacerla si o si, todos los días, algún momento libre siempre
hay.

Cuando ves que ya estas bien con esas dos letras, es decir que las escuchas y las escribís sin problemas, incorpora otra letra en el programa.
El programa te va a agregar tambien símbolos y numeros que son muy usados y hay que aprenderlos, puede ser que te resulte mas comodo hacerlo al final.
Si queres podes ir a SETUP y luego a la solapa Morse Carácter Setup y desactivar la casilla de verificación que corresponda a un signo o numero, asi arrancas solo por las letras.

Es muy importante cumplir con el método de estudio e ir agregando nuevos caracteres a medida que se progrese y fundamental el papel y lápiz.
Cuando lleguemos a los 40 caracteres, la aplicación habilitara nuevos botones que nos permitirán escuchar un QSO o cargar algún archivo de texto propio.
Vos podes hacerlo, unos meses pasan rapido y depende de vos que el resto de los meses por venir, puedas estar haciendo CW.
Esto no termina, siempre vas a poder mejorar y te cuento que yo hace un rato estuve escuchando con el programita un texto a 35 wpm. En esto no hay limites.

Tu objetivo tiene que ser aprender y hacer tu primer comunicado en CW. El dia que de tu primer contacto, vas a sentir un gran satisfacción.

Tienes que ver como se hace un QSO, e incorporado una guia sobre ello.

En el menú de descargas hay unos archivos que te van a ser muy utiles. (No se que hacer conmigo lo gaste.)

Hay dos lecturas que te recomiendo:

Descubriendo al Radioaficionado. (De Alberto Urano Silva, disponible en esta misma web)

Telegrafía en 20 minutos.

Espero hacer un QSO con vos y te deseo que logres muchos contactos y buenos DX.

Recorda tu objetivo: Aprender y hacer tu primer comunicado en CW.

Si te gusta esta actividad, no dejes de difundirla y dale una manito a tus colegas, lo que puedas aportar siempre puede ser útil .