El Cuidado de los equipos
 

Por lo general la mayoría de los equipos de radioaficionados (salvo algunos de antigua data o nuevos de alta gama) no están diseñados para mantener un ritmo de comunicaciones intenso como el que puede plantear una competición y solo es posible hacerlo preservando el estado del emisor cuando se reduce cierto porcentaje la potencia de salida para evitar el aumento de temperatura en la etapa de salida, lo que puede terminar con una falla en la misma o estropeando alguna parte del chasis o de la caja.

Si Ud. esta decidido a competir intensamente con su tranceptor, aunque no responde a ninguna formula técnica me parece prudente recomendarles que utilicen solo el 80/90 % de la potencia disponible en su transmisor. En todo caso para un TX de 100 W la reducción lo dejara con 80/90 W, lo que en términos de intensidad no resultara significativo.
 
Es muy recomendable leer detenidamente las especificaciones del emisor cuando se emprende un concurso en modos tales como RTTY - FM, etc., con el objeto de conocer el régimen máximo al que puede ser sometido, caso contrario se estará en peligro de dañarlo por exceso de temperatura o falta de disipación, etc. Si el fabricante no hace ninguna especificacion al respecto, consulte la hoja tecnica y disipacion de los elementos que componen la etapa de salida del mismo antes de someterlo a un regimen intenso y prolongado.

Otra solución muy utilizada con los equipos de salida final con válvulas, es el agregado de una ventilación forzada adicional. Hoy en día es muy fácil y económico adicionar un pequeño ventilador de los que se utilizan en computación para que ayude a extraer el aire caliente del equipo.

Otro de los aspectos a observar es el tipo de conmutación que se utiliza, para los modos de FONIA, RTTY, etc., no hay que observar demasiado pero cuando se trata de CW, son muchos los que recurren al denominado Full Breaking (Full BK) que permite escuchar las señales del RX en medio de los signos transmitidos. Si bien esta técnica permitiría algunos progresos en el "marcador", se puede estar sometiendo al sistema de relevadores o conmutadores a un trabajo excesivo que terminara por estropearlos antes de tiempo. Por ello recomiendo usar el VOX/BK con el tiempo de retención (Delay) mínimo y necesario ajustado a la velocidad de trabajo. Esto tambien ayuda a descansar el oido y la mente cuando se esta operando durante largos periodos.

Compendio para el Concursero Surero - Alberto U. Silva LU1DZ