LU7XP, una leyenda del fin del mundo

Jorge F. Vrsalovich LU7XP - SK

Castellano/English text go down blue color

Hijo de inmigrantes croatas, vino al mundo en su querida Ushuaia y hoy (12/10/02), el Maestro Jorge F. Vrsalovich LU7XP, cansado de buscar a Monte Athos, el unico DX que le faltaba en CW y con todo el dolor de su corazón, eligió unirse a la barra de Tony LU5AQ, pensando que allí tendrá mejor suerte con la buena recepción que tiene el Señor por esos lares.

Seguramente que no hallaremos consuelo por esta circunstancia, pero no nos cabe ninguna duda que allí en la "Confitería" con Tony, Salvador, Luciano y el resto de la barra, estará planificando alguna operación de DX desde alguna nube lejana y poco frecuentada y aprovechando todo el espacio disponible para hacer una buena antena de 160m.

Ocurre hoy, pocos días después de cumplir 74 años de edad, como conclusión de una dolencia que se agravo y para la cual no fue posible hallar una solución.

Nosotros sus alumnos, amigos y compañeros de sus últimos 25 años, nos quedaremos con el mejor de los recuerdos aunque será difícil hallar palabras para explicar y comprender porque ya no estará junto a nosotros para acompañarnos y compartir los sentimientos por la radio y el código Morse.

English

Our old friend Jorge passed away yesterday, after a severe heart problem.

Sure, we will miss the southern DXer in our Country, but we will always remember the lessons Jorge gave us in every minute of his life.

Jorge was 74 years old, and was on in every pile up with his old vertical, and a very nice set up, but
full of patience to work that "hard one".

Honest, true, a real "whole" guy, was only waiting for his Mount Athos CW contact ....

Our condolences to his lovely and very kind wife Mary, and we are sure Jorge will RIP.
Raúl M.Díaz LU6EF y Alberto U. Silva LU1DZ

NOTE: Mary said many thanks to all for the condolence messagges.

Jorge LU7XP, una leyenda del fin del mundo

Corría noviembre de 1979 cuando conocí personalmente a este personaje de la Isla de Tierra del Fuego. Si bien habíamos mantenido numerosos comunicados haciendo planes para nuestra primera expedición de DX, fue en ese momento cuando bajando del avión Elecktra de la Marina junto a Raúl, LU6EF y Juan, LU1AF, tuve el primer encuentro con Jorge F. Vrsalovic, LU7XP, quien nos estaba esperando para concretar nuestro primer viaje a la Isla de los Estados.

Podría describirlo por sus numerosos logros como aficionado Dxista, pero creo que si así lo hiciera, faltaría al espíritu que lo ha movilizado en todas sus acciones. De todas maneras me resultara difícil ordenar todos estos gratos recuerdos que me vienen a la mente y porque no repasar un poco de su historia personal y algunos de su logros desde Ushuaia, la ciudad mas austral del mundo.

Sus padres inmigrantes croatas, su padre Mate y su madre Nikoleta de la Isla de Selca-Brac en Dalmacia fueron parte de esa corriente de inmigrantes de ese origen que hoy pueden hallarse tanto en nuestro país como en el sur de Chile. Nació el 8 de Octubre de 1928, esta casado con Mary Giacchi y su casa es fácilmente identificable por sus torres y antenas y pues se halla en una pequeña colina de la ladera de la cordillera en la ciudad y muy próxima a la principal Iglesia Católica.

Ushuaia se encuentra en la Isla de Tierra del Fuego – IOTA SA008, separada del continente por el Estrecho de Magallanes. La parte oriental de la isla pertenece a Chile en tanto que el sector occidental es argentino y es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, entre las que se encuentran las Islas Malvinas. Fue fundada en 1884 en las costas del canal de Beagle y al pie de los montes Martiales. Se trata de una ciudad turística con mas 40.000 habitantes, con un excelente aeropuerto internacional que ya ha recibido aviones Jumbo 747 y también visitas del Concord. La vida natural es muy rica con un clima variable con temperaturas promedio de 10 C en verano y 0 C en invierno.

Jorge muestra muy orgulloso sus 325 países del DXCC confirmados en CW exclusivamente. Con su Manipulador Telegráfico Argentino, construido en bronce sobre base de madera, que se destaca en su posición de operación, también demuestra sus mas de 100 países confirmados en 9 bandas. Así mismo reclama con orgullo haber sido la primera estación de aficionado instalada en Ushuaia, la primera antena Yagi-Uda instalada en 1956 y ser el actor del primer QSO en 6 metros desde el lugar. Es el miembro numero 7 del GACW y actualmente uno de sus coordinadores, socio honorario del Radio Club Ushuaia y recientemente fuimos testigo de cómo recibía la medalla del Radio Club Argentino por sus 50 años de radio. En el hall de entrada a la casa también lleva un mapa donde registra sus innumerables viajes por los cinco continentes.

Debo confesar que cuando tome contacto con el por primera vez esa tarde de 1979, no alcanzaba a comprender sus actitudes y tampoco justificaba su permanente ansiedad por terminar las cosas rápidamente, como si fuera lo ultimo que se hiciera en la vida. Con el tiempo descubrí un ser maravilloso, uno de esos personajes que solo se encuentran en las novelas o de tanto en tanto personalmente. Así fue que decidí hacerlo mi amigo, es verdad, me propuse adoptarlo como amigo no fuera cosa que se me perdiera. Es que, no obstante sus obstinadas actitudes de niño grande, su gran corazón solidario termina por atraparlo a uno. Creo que es por ello que la Residencia Nikoleta, como el llama a su casa en honor a su madre, es permanentemente visitada, sin contar la ceremonia de tomar el te luego de las 17,00 horas cuando es posible hallar a sus amigos departiendo gratos momentos de conversación sobre la radio, la aviación, el pueblo, sus viejos habitantes, lo que esta bien o mal, etc.

Fue el y nuestro común amigo Martín J. Lawrence, LU4XS, quienes me inculcaron el amor y respeto por esas latitudes. Casi con veneración los visito permanentemente pues hallo en estos magníficos pioneros fueguinos el verdadero espíritu de la amistad y de la razón de la vida. Jorge y Martín son dos entrañables amigos, tal es así que no importa donde se encuentren, en la isla, en Europa, en la China o en Kuala Lumpur, se comunican por radio o por teléfono diariamente a una hora determinada para saludarse y saber sus respectivos estados de salud. Yo también he querido compartir tanta solidaridad y puedo señalar con orgullo que he viajado los 3000 km que me separan, solamente para compartir una cena y gratos momentos con estos amigos, regresando al día siguiente.

La inmensa pasión que siente Jorge por su terruño, lo ha movilizado a organizar con el GACW tres expediciones a la legendaria Isla de los Estados. No podía ser de otra manera, un personaje de leyenda en una Isla de leyenda. Así tuve la inmensa satisfacción de acompañarlo durante la primera en 1979 y la tercera mas recientemente cuando se le ocurrió que debíamos hacer ese tremendo esfuerzo para celebrar los 20 años del GACW.

También por su directa intervención conocí a otro amigo, Luis Fontana, Teniente Coronel de la especialidad Farmaceutica y reconocido antártico, fundador de la Base San Martín y Secretario de la Dirección Nacional del Antártico por muchos años. (Septuageneario aun se desempeña con extraordinaria energia como secretarios de las especialidades cientificas) Fue gracias a su interés que tuvimos la suerte y gran honor de representar a nuestro país en las repetidas expediciones antárticas del GACW.

Natalie Prosser de Goodall señala en su libro Tierra del Fuego (1979), ..."Una de las fuerzas mas importantes en la vida del campo en la isla – especialmente en el canal de Beagle, donde no hay caminos – es el radioaficionado. Los aficionados hablan todos los dias entre las estancias mas aisladas y Ushuaia o Río Grande. Los hombres y mujeres de la Rueda de la Costa están siempre listos para ayudar y dar apoyo de cualquier tipo. Han salvado varias vidas de gente herida, pidiendo ayuda. Dan datos meteorológicos locales y a veces los ayudan a entrar a Ushuaia en los días muy malos". Precisamente ha sido Jorge, fiel a sus principios solidarios, el creador y uno de los mas activos participantes de esta verdadera cofradía contribuyendo también con el armado desinteresado de muchos de los equipos transmisores de AM utilizados. Si alguien visita su taller podrá ver uno de estos que aun conserva como recuerdo y mostrara con secreta satisfaccion.

Podría continuar describiendo muchas anécdotas que lo cuentan como protagonista, su niñez en la Ushuaia de principios de siglo con el presidio muy cercano o el duro vivir de su juventud cuidando de las ovejas en la isla Redonda, las reuniones de Navidad y el árbol iluminado en su colina, el vinito de las ocho de la tarde con Julián, LU3XQ, su empuje como coordinador del GACW y muchas mas, pero quisiera agregar solamente que Jorge, como le gusta que lo llamen, es un ejemplo para mi y que quisiera poder tan solo imitar su espontanea generosidad, para proteger y perpetuar este hermoso espíritu humano que lo caracteriza como un ser de leyenda.

Alberto U. Silva, LU1DZ sk

Fotografias:

Arriba: LU7XP en su estacion de radio.

Medio: Jorge reparando un cable durante la expedicion a L20XSI.

Abajo: vista de la Residencia Doña Nikoleta frente a la bahia de Ushuaia.

 

Alberto me hablo muchas veces de Jorge a quien no conoci, pero si doy fe de la admiracion y el respeto que Uranito sentia por LU7XP.
Una vez me dijo que Jorge fue como un padre para el.

Por Gabriel Cornejo - LU1DZ